domingo, 17 de octubre de 2010

Harley Davidson y la rivalidad competitiva.

El modelo de las 5 fuerzas competitivas desarrollado por Michael E. Porter en los años 8O sigue siendo una clara metodología de pensamiento en torno a la competitividad de una determinada industria.
Las cinco fuerzas competitvas- nuevas empresas entrantes, amenaza de sustitutución, poder de negociación de los compradores y proveedores y la rivalidad entre las actuales empresas -refleja el hecho de que la competencia de un sector va más allá de los simples competidores.

Como vimos en el caso de Harley Davidson, la mayor o menor rivalidad entre las empresas competidores constituye uno de los indicadores más reveladores del nivel de atractividad de un sector.
Os dejo una interesante lectura en la que, mediante una analogía con el juego estratégico de la ajedrez, se analiza como Harley Davidson ha tenido que ir reaccionando ante el ataque de los distintos competidores que han intentado erosionarle su mercado a lo largo de su trayectoria.

El ajedrez aplicado a los negocio. El caso de Harley Davidson.

También os dejo un premiado spot realizado por Publicis Casadevall Pedreño. Buscando nuevos feligreses.

3 comentarios:

  1. No cabe duda de que es una de las marcas con más fuerza del mercado actual, pero también se ven dificultades a largo plazo. Yo no me preocuparía tanto por la falta de adeptos a la marca en el futuro, lo que me inquieta es como solventaran el problema del futuro agotamiento de los combustibles fósiles.

    Los automóviles se estan empezando a adaptar sacando modelos híbridos. Pero...¿Cómo mantendrá Harley Davidson ese espíritu rebelde que le caracteriza si sus motores pasan a ser eléctricos (silenciosos)?¿Los adaptarían a otro tipo de combustible que alimentara los motores de combustión interna?

    Vídeo en contra de Harley:
    http://www.youtube.com/watch?v=izzlN2zC8PU&NR=1&feature=fvwp

    Aquí va otro anuncio curioso de Harley que circula por la red:
    http://www.youtube.com/watch?v=EnN_u1PDgK4

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  2. Los tiempos cambian y dejan en evidencia los ejemplos, aqui teneis como le va ahora a Harley Davidson.
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Harley-Davidson-reduce-34-beneficio-preve-400-despidos/20090417cdscdiemp_10/cdsemp/

    Pero por lo menos existen, otros cerraran.

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  3. Yo pienso que quizás Harley con la inyección electrónica se está perdiendo y mezclando con las grandes marcas japonesas.
    Para mí, el que se compra una Harley se compra un relentí llamativo y un estilo de vida. En cuanto al relentí, si lo pierdes, ¿cómo puedes ganar nuevos adeptos?.
    En cuanto al estilo de vida, lo tienes si cumples un determinado perfil: persona solitaria, con dinero en la cuenta y con espíritu de adulto de 18 años. Porque amigo, como te la compres sin estas condiciones, simplemente llevas una moto. El club Harley Alicante hace fiestas cada mes y evidentemente el desfase es grande y el desembolso también.
    Si usted es una persona casada y con hijos, em, no disfrutas de Harley.

    Harley probablemente mantenga el espíritu rebelde mediante las fiestas que organizan sus distintas sedes. Esta marca además tiene mucho "merchandising", por lo que creo que han valorado más que de ahí se supla el dinero perdido.

    En cuanto a la pregunta del tipo de combustible, es improbable que Harley se una a estos cambios. Harley parece una empresa que le gusta mantener las costumbres.

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